Monking inició su viaje en el freestyle en 2015, durante los entrenamientos de fútbol de su colegio. Dos amigos mayores llevaban un parlante y beats, improvisando en rondas donde algunos se atrevían a intentarlo mientras otros escuchaban. Con dudas iniciales, Monking se lanzó y descubrió que tenía un talento natural para el freestyle. Esta actividad se volvió cotidiana, practicando en los entrenos, descansos y algunos espacios en clases.
Obtuve el tercer puesto en la Batalla clasificatoria Cold Battles – edición II – 2024
Campeón Regional Carolina Style Ipiales 2022, destaca por su versatilidad y dominio en freestyle, reafirmando su posición élite en Nariño.
Campeón Regional Sangre Inca Pasto 2022, muestra su dominio y talento en freestyle, destacándose en la escena nariñense.
Campeón El Rey de las Barras Ipiales 2021, sobresale por su habilidad y creatividad en el freestyle nariñense.
Subcampeón Regional Dragones del Freestyle Pasto 2021, demuestra su talento y perseverancia en la escena del freestyle.
Campeón Pandillas Steel Bars Pasto 2020, destaca por su destreza y creatividad en el competitivo mundo del freestyle nariñense.
Campeón Filtro 38 Que No Juega Street Dogmas Cali 2020, muestra su dominio y versatilidad en el freestyle
Campeón Regional 38 Que No Juega Pasto, destaca por su habilidad y creatividad en la escena del freestyle nariñense.
Subcampeón Regional Sangre Inca Ipiales 2020, muestra su talento y competitividad en el freestyle de la región.
Campeón Departamental de Nariño 2019, se destaca por su habilidad y presencia en el freestyle regional.
3º puesto Nacional Ronda Negra Ecuador 2019, demuestra su talento y habilidad en el freestyle a nivel internacional.
Subcampeón Regional Newen Ipiales 2019, demuestra su habilidad y destacada presencia en el freestyle de la región.
La energía y la conexión que se generaba al improvisar algo de la nada y ver la reacción del público fue lo que inspiró a Monking a dedicarse al freestyle. La sensación de expresar algo y lograr que todos conecten con ello fue una experiencia poderosa que lo motivó a seguir adelante.
Monking se caracteriza por su habilidad para desarrollar juegos de palabras, métricas, one twos y skills, combinados con coherencia en el mensaje y ataques directos. Sus mayores influencias incluyen a Zeta Skillz y Daru, sus compañeros iniciales, y a True, quien lo ayudó a alcanzar su pico en el freestyle competitivo. A nivel internacional, admira a artistas como Acru, Bnet, Zasko, Jaloner, Auge, NQP, SRK, Letra, Brillante, El Menor, Drose, Stuart, Teorema, Lil White y Coloso.
Entre sus logros más destacados se encuentran ganar múltiples competencias importantes en Pasto, incluyendo el primer campeonato departamental de Nariño, la final de Galeras Rock en 2022 y la regional de Sangre Inca en el Urcunina Tattoo Festival. También ha ganado regionales en Pasto e Ipiales, competiciones en Cali y enfrentado a rivales de peso a nivel nacional. Además, es fundador de una de las ligas más importantes del sur y ha conocido diversos lugares y personas gracias al freestyle.
Monking ha participado en competiciones destacadas como el Nacional de Dragones del Freestyle en Cúcuta, el Nacional de 38 que No Juegan en Cali, el Binacional de Ronda Negra en Tulcán y el Nacional de Valle del Freestyle en Putumayo.
Su proceso creativo se basa en jugar con el ambiente y las sensaciones del momento, manteniendo una línea argumental desde la primera línea hasta donde la improvisación lo lleve. Le gusta iniciar con una palabra que le permita desarmarla o hacer diferentes juegos con ella, dejándose llevar por la creatividad.
Antes de subir al escenario, Monking trata de disfrutar del evento en general y de lo que rapean los demás para evitar la ansiedad, los nervios y los pensamientos intrusivos.
Uno de los mayores desafíos para Monking ha sido recordar lo que lo enganchó al freestyle en un inicio, más allá de la competitividad y los resultados. Ha tenido que tomar momentos de descanso y desintoxicación para seguir disfrutando del freestyle de manera genuina, y poco a poco ha logrado equilibrar esta lucha constante.
Monking ha trabajado en colaboración con otros freestylers, inicialmente con la NB Crew en Pasto, y posteriormente con Lavermonko, un grupo integrado por KO, True y él mismo. Actualmente, aunque no pertenece a una crew, siente la unión y el respaldo del freestyle en Pasto.
Aunque se ha desligado un poco del ámbito competitivo, Monking desea seguir haciendo freestyle, participar en algunas competencias y contribuir al movimiento en el sur del país. También quiere explorar su faceta musical.
A través de su música, Monking busca expresar su visión del mundo o lo que siente en el momento, siendo coherente con su persona y dejando de lado el ego del "personaje". Sus valores fundamentales son el respeto, la pasión por lo que hace y el apoyo a sus compañeros.
A corto plazo, Monking quiere seguir aportando al movimiento del freestyle y disfrutando de cada competencia. A largo plazo, desea que el freestyle de Nariño se posicione en el panorama nacional, ya sea compitiendo o desde un rol más externo. Confía en el potencial de la región y quiere darle la visibilidad y el valor que merece.